domingo, 26 de abril de 2009

ANALOGIA

ALIZ ANARELY SANCHEZ PINEDA
ID: 42260
MAESTRO: ROBERTO SANCHEZ.
GRUPO: MA,JU 8:30 A 10:00AM

¿QUE ES UNA ANALOGIA?
Analogía significa comparación o relación entre varias razones o conceptos; comparar o relacionar dos o más objetos o experiencias, apreciando y señalando características generales y particulares, generando razonamientos y conductas basándose en la existencia de las semejanzas entre unos y otros.
En el aspecto lógico apunta a la representación que logramos formarnos de la realidad de las cosas. Partiendo de que las cosas son reales pero la representación cognoscitiva es una interpretación subjetiva.
La representación es algo ideal o lógico pero como objeto real del sujeto que conoce, piensa y experimenta, recibe de éste ciertas propiedades como la abstracción, la universalidad, etc. que permite comparar un objeto con otros, en sus semejanzas y en sus diferencias.
La analogía permite una forma inductiva de argumentar fundada en que si dos o más entidades son semejantes en uno o más aspectos, entonces es probable que existan entre ellos más semejanzas en otras facetas.
En lingüística se plantea el problema de la univocidad, equivocidad y analogía respecto al uso de las palabras o el sentido del discurso. Las figuras retóricas de la comparación, la alegoría y la metáfora son las figuras a las que la analogía presta su sentido. Asimismo por analogía se introducen variaciones semánticas y etimológicas.
En
Derecho constituye el fundamento de poder considerar casos semejantes mediante una cuidadosa comparación. Tal es el fundamento de la jurisprudencia. Véase Analogía (Derecho). En cuanto a la reflexión sobre la analogía como argumentación la «filosofía tradicional» distingue dos modos de analogía: de atribución y de proporcionalidad, siendo utilizada fundamentalmente en la demostración de la existencia de Dios.
La filosofía actual considera el problema de la analogía ligado a lo lógico y lingüístico.



jueves, 23 de abril de 2009

TAREAS PCYC 2 III PARCIAL

Carlos I. Ramírez Chávez ID: 40585 LDG
Pensamiento Crítico y Comunicación 2
Prof. Roberto Sánchez.


TEMA: PENSAMIENTO CRÍTICO ANALÓGICO
El pensamiento analógico es un proceso consistente en extrapolar una estructura de razonamiento cognitivo, desde un dominio más fácil, conocido o cercano, a otro dominio más complejo, desconocido o lejano. Para que la extrapolación sea eficaz, ambos dominios deben tener estructuras de planteamiento y de resolución equivalentes.
Como han señalado algunos autores (Curtis y Reigeluth, 1984), el origen del pensamiento analógico se remonta probablemente a la aparición del lenguaje y desde entonces juega un papel trascendente en el desarrollo del conocimiento, en particular en el aprendizaje de conocimientos científicos. Por ejemplo, analogías y lenguaje juegan conjuntamente un papel clave como contexto de elaboración de nuevas ideas, sobre todo en los primeros estadios de desarrollo de un conocimiento dado (Sutton, 2003)
El pensamiento analógico no necesita ser enseñado. Forma parte de las habilidades mentales que el cerebro de cualquier niño del mundo (vaya o no a la escuela) es capaz de llevar a cabo. Es el software con que ya viene precargado. No necesita ser enseñado, pero puede entrenarse. El diseño de un plan para entrenar las habilidades del pensamiento analógico permitirá que los alumnos de cualquier nivel desarrollen estrategias de aprendizaje que les permitan entender las cosas con mayor profundidad y amplitud. No es necesario mucho. Cualquier tema puede funcionar. Es simplemente ampliar sus horizontes de pensamiento.
Como se sabe, el murciélago no puede ver. “Ratón ciego”, significa su nombre. Sin embargo, cuando se desplaza lo hace sin chocar contra ningún obstáculo, aún cuando éste se encuentre en movimiento y aparezca ante él súbitamente. Esto gracias a que mientras vuela emite una serie de chillidos (inaudibles para el ser humano) que rebotan en el objeto y que, al regresar el sonido, son captados por sus grandes orejas y le permiten crear una imagen mental del objeto que se encuentra ante él, esto es, su forma, su distancia y, en su caso, su velocidad. Así se mueve en el mundo.
A raíz del uso de los submarinos para acciones bélicas (la invención del submarino viene desde el siglo XVIII), y ante la preocupación de los barcos y puertos para ubicarlos, en 1934 un equipo de técnicos británicos diseña un ingenioso aparato que, a través de una antena, emite impulsos sonoros de onda muy corta que al encontrarse con un objeto rebotan y permiten, a través de un sofisticado sistema, ser observados en una pantalla. Así fue posible detectar a los submarinos que acechaban en el fondo de las aguas marinas. Ese aparato es el radar.
Se afirma que el equipo de técnicos se basó en el sistema que utiliza el murciélago para percibir lo que no puede ver, para inventar el radar. Este es un claro ejemplo de pensamiento analógico.
http://www.if.ufrgs.br/public/ensino/N3/moreira.htm
http://www.saum.uvigo.es/reec/volumenes/volumen2/Numero1/Art2.pdf


TEMA: META COGNICIÓN.

¿QUÉ ES?
Entendemos por Meta cognición la capacidad que tenemos de autorregular el propio aprendizaje, es decir de planificar qué estrategias se han de utilizar en cada situación, aplicarlas, controlar el proceso, evaluarlo para detectar posibles fallos, y como consecuencia... transferir todo ello a una nueva actuación.
Se pudiera decir que meta cognición como las estrategias que nos permiten aprender algo procesar ideas, conocer e identificar el estilo de aprendizaje con el cual nos permitimos aprender algo.
Esto implica dos dimensiones muy relacionadas:a) El conocimiento sobre la propia cognición implica ser capaz de tomar conciencia del funcionamiento de nuestra manera de aprender y comprender los factores que explican que los resultados de una actividad, sean positivos o negativos. Por ejemplo: cuando un alumno sabe que extraer las ideas principales de un texto favorece su recuerdo o que organizar la información en un mapa conceptual favorece la recuperación de una manera significativa. De esta manera puede utilizar estas estrategias para mejorar su memoria. Pero el conocimiento del propio conocimiento no siempre implica resultados positivos en la actividad intelectual, ya que es necesario recuperarlo y aplicarlo en actividades concretas y utilizar las estrategias idóneas para cada situación de aprendizaje.b) La regulación y control de las actividades que el alumno realiza durante su aprendizaje. Esta dimensión incluye la planificación de las actividades cognitivas, el control del proceso intelectual y la evaluación de los resultados.Aunque estos dos aspectos están muy relacionados; el primero, el conocimiento del propio conocimiento, surge más tarde en el niño que la regulación y el control, ya que este último depende más de la situación y la actividad concreta.

META COGNICIÓN.
ESTRATEGIAS DE REFORZAMIENTO
ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE
CONOCIMIENTOS TEMÁTICOS ESPECÍFICOS
HABILIDADES O VAHITOS DE ESTUDIO
PROCESOS BÁSICOSRelación de la meta cognición con las estrategias, habilidades de estudio y otros procesos cognitivos y no cognitivos
El rol de la meta cognición se podría comprender si analizamos las estrategias y habilidades que se utilizan en un deporte de equipo EJEMPLO: la velocidad, la coordinación y el estilo son propios de cada jugador, sin que éste necesite ser consciente en cada momento de los movimientos que hace. En cambio el entrenador hace que cada uno de los deportistas sea consciente de sus movimientos y estrategias y de esta manera puedan llegar al autocontrol y coordinación. En nuestro caso, es el aprendiz el que ha de hacer las dos funciones de entrenador y deportista. Primero ha de desarrollar y perfeccionar los procesos básicos (capacidades cognitivas básicas) con la ayuda de las técnicas de aprendizaje. En segundo lugar, el alumno ha de tener unos conocimientos específicos del contenido a aprender. El saber planificar, regular y evaluar... qué técnicas, cuándo y cómo, por qué y para qué, se han de aplicar a unos contenidos determinados con el objetivo de aprenderlos hace que el aprendiz se vuelva estratégico.


www.xtec.cat/~cdorado/cdora1/esp/metaco.htm

si quieres informarte mas sobre este tema estas dos paginas estan muy bien:
http://www.profes.net/rep_documentos/Monograf/1PEI_ProcMetacognitivos_b.pdf
***http://www.uah.es/otrosweb/jmc***



TEMA: JUICIOS DE VALOR

ALGUNAS DEFINICIONES:

¢ El juicio de valor es el juicio de lo correcto o lo errado de algo, basado en un conjunto particular de valores.

¢ Los juicios de valor son declaraciones de subjetividad. (Que son declaraciones propias de los individuos).

¢ Los juicios de valor para ser tales deben pertenecer a alguien y consecuentemente la ordenación de preferencia mediante la función de bienestar social basada en las experiencias de los individuos es solo un medio para tomar decisiones sociales.

¢ Juicio en el cual apreciamos las cosas o las acciones que se llevan acabo. Los juicios de valor expresan nuestros gustos, preferencias, ideologías, etc.

¢ Los juicios de valor pueden ser juicios morales, éticos, estéticos, políticos, religiosos.
¢
Juicios de valor pueden ser:
¢ Juicios morales:
Los actos morales como actos son, están orientados hacia el exterior, la realidad, el mundo, los demás. Pero, por ser morales, tienen un aspecto interno, que es el que hace que sean valorables. No podemos olvidar que somos morales por que sabemos que podemos elegir, por que tenemos la posibilidad de seguir caminos diferentes en nuestra vida, por que nos damos cuenta de que nuestras acciones tienen consecuencia.

¢ Juicio ético:
El juicio ético es expresar una opinión, haciendo un juicio de valor positivo o negativo sobre algo.

¢ Juicio estético:
Está vinculada a la valoración de la belleza

¢ Juicios religiosos:
El juicio religioso interpreta y valora los fenómenos de la naturaleza y los acontecimientos sociales, las actitudes y los comportamientos personales.

¢ Juicios políticos:
Es un proceso de orden constitucional, cuya finalidad es hacer efectivo el principio de la responsabilidad de los servidores o funcionarios públicos.

LA APLICACIÓN DE LOS JUICIOS DE VALOR SE DAN EN CUAL PARTE DE NUESTRA VIDA COTIDIANA YA QUE LOS LLEVAMOS A CABO SIN DARNOS CUENTA… YA QUE CADA QUIEN ANALIZA, Y DESARROLLA UNA IDEA PARA LA SOLUCIÓN DE UN PROBLEMA U OPINIÓN.
*Libro: Elección socia Átropos editorial del hombre. Pagina: 91

*http://symploke.trujaman.org/index.php?title=Juiciodevalor
*http://www.newmedia.ufm.edu/gsm/index.php?title=Juicios_de_Valor


TEMA: METÁFORA

La metáfora es cuando se establece una relación de semejanza entre 2 términos y alguna característica o cualidad que existe entre ambas, es como cuando hablamos en doble sentido. En la metáfora hacemos referencia poética a esa característica que queremos resaltar y decimos lo mismo pero de forma más bella.
Ejemplo de metáforas:
Tus ojos son dos luceros (significa que tienes los ojos brillantes o iluminados)Tus cabellos son de oro (cabello rubio)
Ejemplo de un texto lleno de metáforas:Sus ojos como ríos después de la lluvia, expresaban no sólo tristeza, también sed de venganza como lava derramada de la punta de un volcán en erupción.No era por pena aquel llanto en que rompía como vaso al tocar el suelo. Era por coraje y rabia de la impotencia, impotencia como la que sufre el niño cuando le roba un caramelo el adulto, la misma pena que la embriagaba como ave de carroña en un cadáver. Él la había dejado como cuando dejamos el hogar al crecer.
La metáfora constituye un instrumento del lenguaje en el que se sustituye un elemento del objeto por otro del análogo utilizando una relación de identidad en un sentido figurado. Por ejemplo, constituye una metáfora considerar al átomo como “un pudín de pasas”.

Las metáforas resultan habitualmente muy útiles para entender el funcionamiento de algo que no conocemos, o describir una cosa muy clara y bellamente en pocas palabras.

Cuando aprendemos a usar las figuras retóricas, tales como las metáforas - que consiste en usar una palabra o frase en lugar de otra, estableciendo entre ellas una similitud no expresada - definitivamente enriquecemos una explicación, relato, poesía o discurso. La luna que expresa palidez, las manzanas a las mejillas, el león a la fuerza, etc. son metáforas comunes que todos hemos escuchado alguna vez.

Entonces, ¿por qué igualmente hay dificultades para desarrollar bien ciertas metáforas? Cuando se usan correctamente, son herramientas efectivas de descripción. Son una forma de variar el lenguaje y avivar la comunicación. Pueden dar una imagen vívida de lo que se quiere decir de forma más rápida que la definición, usando pocas palabras. Pero, como casi todas las herramientas literarias, son desastrosas cuando se usan incorrectamente, confundiendo al lector o llevando la atención a la falta de habilidad del escritor.

La base de la metáfora es la comparación. Se trata de un recurso literario que se forma cuando se toman dos elementos y se establecen semejanzas para crear una impresión más bella o descriptiva. Para hacer una comparación, siempre hay un nexo como: cual, tal, igual a, semejante, etc.

Para utilizar las metáforas es necesario aprender a crearlas. Hemos dicho que su base es la comparación, desde la cual se construye. Veamos un par de ejemplos:

Comparación: cabellos suaves como la seda. / Metáfora: cabellos de seda.

Comparación: Dientes blancos cuales perlas. / Metáforas: dientes de perla.

Al convertir la comparación en una metáfora, desaparece el nexo comparativo. Se elimina el elemento real, dejando el irreal.

La novena rima de Gustavo Adolfo Bécquer puede ejemplificar hermosamente lo que hasta aquí hemos explicado:

Besa el aura que gime blandamente las leves ondas que jugando riza; el sol besa a la nube en occidente y de púrpura y oro la matiza; la llama en derredor del tronco ardiente por besar a otra llama se desliza; y hasta el sauce, inclinándose a su peso, al río que le besa, vuelve un beso.
www.wikipedia.org

APLICACIÓN:
Establece relaciones inéditas entre las palabras.
Descubre atributos insospechosos de las palabras.


TEMA: ANALOGÍAS

Las analogías son comparaciones entre fenómenos que mantienen una cierta semejanza a nivel funcional o estructural. Constituyen un recurso frecuente tanto en el lenguaje cotidiano como en el contexto escolar, cuando se quiere hacer más asequible a otras personas una determinada idea o noción, que se considera compleja, a través de otra que resulta más conocida y familiar. La noción o sistema que se quiere aclarar se denomina blanco, mientras que el que se utiliza como referencia se denomina análogo o fuente.
La analogía es una habilidad cognitiva sumamente interesante. Mientras la comparación establece una relación entre dos elementos (A es como B), la analogía establece una doble comparación: A:B :: C:D. (A es a B como C es a D, se lee). Unos ejemplos: el sol es al día como la luna es a la noche; el calor es al verano como el frío es al invierno; el presidente es al país como el gobernador es al estado.
Establecer la relación entre dos elementos y a partir de ello establecerlo entre otros dos implica una necesaria comprensión de los cuatro. Es una manera de transferir el conocimiento. Cuando la analogía es correcta (porque hay analogías que pueden ser intencionadamente manipuladas) se evidencia el uso de un conocimiento para entender o descubrir otro que en principio no se tiene o no es claro.
Es la relación de semejanza entre cosas diferentes. Las analogías están destinadas a determinar la capacidad del alumno para identificar las relaciones que guardan entre sí dos términos Bases o Claves y encontrar en el grupo de las alternativas la que tenga la misma relación propuesta.

El número de las analogías es infinito y por lo tanto, el razonar es diferente en cada tipo. Para facilitar el aprendizaje de las mismas, señalaremos las relaciones analógicas principales.

01. RELACIÓN DE SINONIMIA: Cuando los términos propuestos son dos palabras sinónimas:
Blanco : Níveo
Ósculo : Beso

02. RELACIÓN DE ANTÓNIMOS O DE ANTONIMIA: Cuando los términos propuestos expresan ideas opuestas:
Albo : Azabache
Blanco : Negro

03. RELACIÓN DE PARTE A TODO: Si el término primero especifica una parte y el segundo su todo, debemos considerar si la clave señala de parte principal a todo o de parte opcional a todo, vea Ud. los ejemplos y distinga según lo planteado:
Ángulo : Triángulo
Cara : Poliedro

Cajón : Mesa
Jardín : Casa

04. RELACIÓN DE TODO A PARTE: Si el primer término expresa una integridad y el segundo señala una de sus partes, asimismo, debemos tener en cuenta si la parte es principal u opcional:
Bicicleta : Timón
Planta : Raíz

Carro : Radio
Casa : Cochera

05. RELACIÓN DE ELEMENTO A CONJUNTO: Si el primer término señala un elemento y el segundo la totalidad de los mismos elementos; generalmente están dados por un sustantivo colectivo:
Estrella : Constelación
Isla : Archipiélago

06. RELACIÓN DE CONJUNTO A ELEMENTO: Cuando el primer término señala una totalidad y el segundo especifica uno de sus elementos:
Recua : Mula
Cardumen : Pez

07. RELACIÓN DE INTENSIDAD: Cuando los términos propuestos expresan una gradación, ésta puede ser creciente o decreciente:
- +
Enfado : Furor
Pobreza : Miseria

+ -
Diluvio : Garúa
Negro : Gris

08. RELACIÓN MITOLÓGICA: Cuando los términos propuestos se relacionan con personajes de la Mitología:
Baco : Vino
Centauro : Caballo

09. RELACIÓN CO GENÉRICA: Cuando los términos propuestos corresponden al mismo género:
Tibia : Peroné
Omóplato : Fémur

10. RELACIÓN DE OBJETO PASADO A ACTUAL, denominada también DE LO ARCAICO A LO CONTEMPORÁNEO: Cuando el primer término señala al objeto antiguo y el segundo término al objeto actual, es decir, perfeccionado:
Escalera : Ascensor
Escoba : Aspiradora

http://www.if.ufrgs.br/public/ensino/N3/moreira.htm
http://www.saum.uvigo.es/reec/volumenes/volumen2/Numero1/Art2.pdf

tareas de pc2

LA METACOGNICIÓNLa Metacognición es conocer y autorregular los propios procesos mentales básicos, requeridos para un adecuado aprendizaje.La meta cognición se destaca por cuatro características:Llegar a conocer los objetivos que se quieren alcanzar con el esfuerzo mental Posibilidad de la elección de las estrategias para conseguir los objetivos planteados Auto observación del propio proceso de elaboración de conocimientos, para comprobar si las estrategias elegidas son las adecuadas. Evaluación de los resultados para saber hasta qué punto se han logrado los objetivos.Entendemos por Meta cognición la capacidad que tenemos de auto regular el propio aprendizaje, es decir de planificar qué estrategias se han de utilizar en cada situación, aplicarlas, controlar el proceso, evaluarlo para detectar posibles fallos, y como consecuencia... transferir todo ello a una nueva actuación.a) El conocimiento sobre la propia cognición implica ser capaz de tomar conciencia del funcionamiento de nuestra manera de aprender y comprender los factores que explican que los resultados de una actividad, sean positivos o negativos. Por ejemplo: cuando un alumno sabe que extraer las ideas principales de un texto favorece su recuerdo o que organizar la información en un mapa conceptual favorece la recuperación de una manera significativa. De esta manera puede utilizar estas estrategias para mejorar su memoria. Pero el conocimiento del propio conocimiento no siempre implica resultados positivos en la actividad intelectual, ya que es necesario recuperarlo y aplicarlo en actividades concretas y utilizar las estrategias idóneas para cada situación de aprendizaje.b) La regulación y control de las actividades que el alumno realiza durante su aprendizaje. Esta dimensión incluye la planificación de las actividades cognitivas, el control del proceso intelectual y la evaluación de los resultados.Aunque estos dos aspectos están muy relacionados; el primero, el conocimiento del propio conocimiento, surge más tarde en el niño que la regulación y el control ejecutivo, ya que este último depende más de la situación y la actividad concreta.El rol de la meta cognición se podría comprender si analizamos las estrategias y habilidades que se utilizan en un deporte de equipo: la velocidad, la coordinación y el estilo son propios de cada jugador, sin que éste necesite ser consciente en cada momento de los movimientos que hace. En cambio el entrenador hace que cada uno de los deportistas sean conscientes de sus movimientos y estrategias y de esta manera puedan llegar al autocontrol y coordinación. En nuestro caso, es el aprendiz el que ha de hacer las dos funciones de entrenador y deportista. Primero ha de desarrollar y perfeccionar los procesos básicos (capacidades cognitivas básicas) con la ayuda de las técnicas de aprendizaje. En segundo lugar, el alumno ha de tener unos conocimientos específicos del contenido a aprender. ESTRATEGIAS METACOGNITIVASLas estrategias meta cognitivas pretenden la mejora del funcionamiento de los procesosMeta cognitivos generales de AUTOCONOCIMIENTO y AUTOCONTROL del sujeto en las tareas deaprendizaje.Las estrategias meta cognitivas generales se refieren a las variables de los procesos mencionadoscomo son las estrategias de conocimiento del sujeto, de la tarea y de la estrategia; así como lasestrategias de control referidas a la planificación, supervisión y evaluación de los procesoscognitivos presentes en los aprendizajes.JUICIOS DE VALORLos juicios de valor para ser tales deben pertenecer a alguien y consecuentemente la ordenación de preferencia mediante la función de bienestar social basada en las experiencias de los individuos es solo un medio para tomar decisiones sociales. Juicios de valor pueden ser:Juicios morales:Los actos morales como actos son, están orientados hacia el exterior, la realidad, el mundo, los demás. Pero, por ser morales, tienen un aspecto interno, que es el que hace que sean valorables. No podemos olvidar que somos morales por que sabemos que podemos elegir, por que tenemos la posibilidad de seguir caminos diferentes en nuestra vida, por que nos damos cuenta de que nuestras acciones tienen consecuencia. El juicio ético:es expresar una opinión, haciendo un juicio de valor positivo o negativo sobre algo.Juicio estético: Está vinculada a la valoración de la belleza.Juicios religiosos: El juicio religioso: interpreta y valora los fenómenos de la naturaleza y los acontecimientos sociales, las actitudes y los comportamientos personales.Juicios políticos: Es un proceso de orden constitucional, cuya finalidad es hacer efectivo el principio de la responsabilidad de los servidores o funcionarios públicos. METAFORASEs un recurso literario que consiste en identificar dos términos entre los cuales existe alguna semejanza. Uno de los términos es literal y el otro se usa en sentido figurado. IMPORTANCIA DE LA METAFORAEs importante tanto en la teoría literaria (donde se utiliza como recurso literario) como en lingüística (donde es una de las principales causas de cambio semántico). Se utiliza también en la psicología para interferirse al poder profundo de “las historias metafóricas” y su acción en el cambio interno, la visión o el paso a un nivel de conciencia mas profundo.TIPOS DE METAFORASA la metáfora en la que aparece con los tres niveles se le denomina metáfora explícita. Sin embargo, cuando el tenor no aparece, se la denomina metáfora implícita por ejemplo: Los lagos de tu rostro. Metáfora como figura retóricaLa metáfora es un recurso literario que consiste en identificar dos términos entre los cuales existe alguna semejanza. Uno de los términos es el literal y el otro se usa en sentido figurado. NIVELES DE METAFORASComo figura retórica-El tenor es aquello a lo que la metáfora se refiere, el termino literal.-El vehiculo es lo que se dice, el termino figurado.-El fundamento es la relación existente entre el tenor y el vehiculo (discurso).APLICACIÓN FUNCIONAL DE LAS METAFORAS.Las metáforas son utilizadas por los escritores debido a buenas razones u objetivos:1.- Establece relaciones inéditas entre las palabras.2.- Descubre atributos insospechosos de las palabras.LAS ANALOGIASAnalogía significa comparación o relación entre varias razones o conceptos; comparar o relacionar dos o más objetos o experiencias, apreciando y señalando características generales y particulares, generando razonamientos y conductas basándose en la existencia de las semejanzas entre unos y otros.En el aspecto lógico apunta a la representación que logramos formarnos de la realidad de las cosas. Partiendo de que las cosas son reales pero la representación cognoscitiva es una interpretación subjetiva.La representación es algo ideal o lógico pero como objeto real del sujeto que conoce, piensa y experimenta, recibe de éste ciertas propiedades como la abstracción, la universalidad, etc. que permite comparar un objeto con otros, en sus semejanzas y en sus diferencias.La analogía permite una forma inductiva de argumentar fundada en que si dos o más entidades son semejantes en uno o más aspectos, entonces es probable que existan entre ellos más semejanzas en otras facetas
galan mungarro christian adrian 38311

Metodos para fomentar el pensamiento critico

Focalizacion de la enseñanza
básicamente los metodos de enseñanza pueden estar centrados en:
a) el profesor
b) al profesor y el alumno
c) el alumno

a) Los métodos centrados en el profesor corresponden a la enseñanza tradicional expositiva
b) Los métodos centrados en el profesor y el alumno tratan de construir y reconstruir el conocimiento en el salón de clase a travéz del diálogo o de ejercicios especialmente diseñados
c) Los métodos centrados en el alumno, favorecen el estudio autónomo y creativo del estudiante, atravéz de tareas especiales, elaboración de proyectos, análisis de casos y la resolución de problemas.



Aprendizaje basado en problemas

Los problemas planteados en este programa generalmente obedecen a un proceso que destaca las siguientes etapas:

1) Planteamiento del caso
2) Percepción de la información e interpretación
3) Generación de hipótesis
4) Estrategias de examinación y habilidades
5) Formulación del problema
6) Toma de desisiones

estas son unos de los metodos de los cuales son para fomentar el pensamiento critico en clase

miércoles, 22 de abril de 2009

METAFORAS CON SENTIDO

METAFORAS CON SENTIDO
¿Qué es amar? ¿Qué es sufrir?
¿Qué es vivir?
Para poder explicarlo con profundidad y sentido necesitamos recurrir a las metáforas. Sin ellas, somos artistas sin materia... Las metáforas nos dan intensidad, relieve y color: son el componente estético de nuestro entendimiento.Aristóteles decía que dominar la metáfora era -de lejos- el don más grande que podíamos tener... porque era el don de encontrar similitudes.

Lamentablemente a partir del siglo XVIII, el positivismo comenzó a desconfiar de la metáfora por su falta de "precisión"... Afortunadamente en el Siglo XX, la Física la recupera para el conocimiento: la relatividad y la física cuántica necesitaban de un nuevo lenguaje, para un nuevo modelo de pensamiento. Evidentemente, que una partícula pudiera "estar y no estar", que el tiempo fuera "flexible" o que el espacio pudiera "plegarse"... era de por sí sumamente poético!Somos seres relacionales, simbólicos y, en la misma medida... metafóricos.

Fuente: Club de la Efectividad

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ANGELICA ENCINAS CHAN
PC2 M-J 8:30-10:00 AM
22 ABRIL 09

TAREA 1 PENSAMIENTO ANALOGICO

El pensamiento analógico es un proceso consistente en extrapolar una estructura de razonamiento cognitivo, desde un dominio más fácil, conocido o cercano, a otro dominio más complejo, desconocido o lejano. Para que la extrapolación sea eficaz, ambos dominios deben tener estructuras de planteamiento y de resolución equivalentes.
Como han señalado algunos autores (Curtis y Reigeluth, 1984), el origen del pensamiento analógico se remonta probablemente a la aparición del lenguaje y desde entonces juega un papel trascendente en el desarrollo del conocimiento, en particular en el aprendizaje de conocimientos científicos. El pensamiento analógico no necesita ser enseñado. Forma parte de las habilidades mentales que el cerebro de cualquier niño del mundo (vaya o no a la escuela) es capaz de llevar a cabo. Es el software con que ya viene precargado. No necesita ser enseñado, pero puede entrenarse. El diseño de un plan para entrenar las habilidades del pensamiento analógico permitirá que los alumnos de cualquier nivel desarrollen estrategias de aprendizaje que les permitan entender las cosas con mayor profundidad y amplitud. No es necesario mucho. Cualquier tema puede funcionar. Es simplemente ampliar sus horizontes de pensamiento.
Como se sabe, el murciélago no puede ver. “Ratón ciego”, significa su nombre. Sin embargo, cuando se desplaza lo hace sin chocar contra ningún obstáculo, aún cuando éste se encuentre en movimiento y aparezca ante él súbitamente. Esto gracias a que mientras vuela emite una serie de chillidos (inaudibles para el ser humano) que rebotan en el objeto y que, al regresar el sonido, son captados por sus grandes orejas y le permiten crear una imagen mental del objeto que se encuentra ante él, esto es, su forma, su distancia y, en su caso, su velocidad. Así se mueve en el mundo.
Se afirma que el equipo de técnicos se basó en el sistema que utiliza el murciélago para percibir lo que no puede ver, para inventar el radar. Este es un claro ejemplo de pensamiento analógico
3ER PARCIAL
APLICACIONES DEL PENSAMIENTO ANALÓGICO CRÍTICO
ANGELICA ENCINAS CHAN
Pensamiento crítico y comunicación II
Martes y jueves 8:30-10:00 AM
PENSAMIENTO ANALOGICO CRÍTICO

Modalidad de razonamiento no deductivo que consiste en obtener una conclusión a partir de premisas en las que se establece una comparación o analogía entre elementos o conjuntos de elementos distintos.
El término razonamiento se define de diferente manera según el contexto, normalmente se refiere a un conjunto de actividades mentales consistentes en conectar unas ideas con otras de acuerdo a ciertas reglas o también puede referirse al estudio de ese proceso. En sentido amplio, se entiende por razonamiento la facultad humana que permite resolver problemas.
El razonamiento lógico se refiere al uso de entendimiento para pasar de unas proposiciones a otras, partiendo de lo ya conocido o de lo que creemos conocer a lo desconocido o menos conocido. Se distingue entre razonamiento inductivo y razonamiento deductivo.
El pensamiento analógico exige bastante abstracción. No siempre es fácil hallar las semejanzas, prescindiendo de las diferencias; tampoco es tarea fácil elaborar la síntesis de de la analogía a través de un enunciado. El pensamiento analógico requiere de otras habilidades del pensamiento como el análisis, la interpretación, la comparación y la activación del razonamiento hipotético-inferencial. Es, en resumen, una capacidad de orden superior que requiere del desarrollo de otras capacidades, habilidades o destrezas.
Las relaciones que se establecen a través del pensamiento analógico nos permiten “generar” nueva información y nos ayudan a comprender lo que de otra forma no podríamos comprender. Por ello, los grandes profetas de la humanidad han usado las analogías para entregar sus mensajes.

Bibliografía:
http://es.wikipedia.org/wiki/Razonamiento
http://www.ricardodiaz.org/archives/2007/10/taller-pensar-c-2.html
ANALOGÍAS
Analogía significa comparación o relación entre varias razones o conceptos; comparar o relacionar dos o más objetos o experiencias, apreciando y señalando características generales y particulares, generando razonamientos y conductas basándose en la existencia de las semejanzas entre unos y otros.
Las figuras retóricas de la comparación, la alegoría y la metáfora son las figuras a las que la analogía presta su sentido.
El uso concreto del lenguaje produce en el significado de las palabras o en el sentido del discurso en su referencia a la realidad, problemas de muy diversa índole. En el tema que nos ocupa ponemos la atención en que la misma palabra o discurso puede adquirir diversos significados o sentidos según un uso determinado.
METAFORAS

Recurso literario que consiste en identificar dos términos entre los cuales existe alguna semejanza. Uno de los términos es literal y el otro se usa en sentido figurado.
Por ejemplo: Pata de la mesa, copa de un árbol, etc.
Puede verse que se nombra a un concepto a partir de una forma léxica que designa otro objeto con forma o funcionalidad similar (pata normalmente designa una parte de un animal, aunque es frecuente extender su uso a elementos de soporte de objetos; copa designa habitualmente a un tipo de recipiente, pero en el caso citado se aplica a un objeto con un estrechamiento central y una parte superior redondeada).
Las metáforas son utilizadas por los escritores debido a buenas razones u objetivos:
1.- Establece relaciones inéditas entre las palabras.
2.- Descubre atributos insospechosos de las palabras.
Es importante tanto en la teoría literaria (donde se utiliza como recurso literario) como en lingüística (donde es una de las principales causas de cambio semántico).
Bibliografía:
JUICIOS DE VALOR
Se refiere al juicio de lo correcto o errado de algo, basado en un conjunto particular de valores o condicionado por el sistema de valores asumido por quien lo emite. Así pues, mediante estos juicios apreciamos las cosas o las acciones.
Los juicios de valor pueden ser juicios morales, éticos, estéticos, políticos, religiosos, etc. y se contraponen a los juicios de hecho. Los juicios de valor expresan nuestros gustos, preferencias, ideologías, etc.
Bibliografía:

METACOGNICIÓN
Capacidad que tenemos de autoregular el propio aprendizaje, es decir de planificar qué estrategias se han de utilizar en cada situación, aplicarlas, controlar el proceso, evaluarlo para detectar posibles fallos, y como consecuencia... transferir todo ello a una nueva actuación.
El conocimiento sobre la propia cognición implica ser capaz de tomar conciencia del funcionamiento de nuestra manera de aprender y comprender los factores que explican que los resultados de una actividad, sean positivos o negativos. Por ejemplo: cuando un alumno sabe que extraer las ideas principales de un texto favorece su recuerdo o que organizar la información en un mapa conceptual favorece la recuperación de una manera significativa. De esta manera puede utilizar estas estrategias para mejorar su memoria. Pero el conocimiento del propio conocimiento no siempre implica resultados positivos en la actividad intelectual, ya que es necesario recuperarlo y aplicarlo en actividades concretas y utilizar las estrategias idóneas para cada situación de aprendizaje.
La regulación y control de las actividades que el alumno realiza durante su aprendizaje. Esta dimensión incluye la planificación de las actividades cognitivas, el control del proceso intelectual y la evaluación de los resultados.
El saber planificar, regular y evaluar... qué técnicas, cuándo y cómo, por qué y para qué, se han de aplicar a unos contenidos determinados con el objetivo de aprenderlos hace que el aprendiz se vuelva estratégico.
Bibliografía:
Miércoles 22 de abril del 2009
GRACIAS!!!

EL PENSAMIENTO ANALOGICO

El pensamiento analógico es un proceso consistente en extrapolar una estructura de razonamiento cognitivo, desde un dominio más fácil, conocido o cercano, a otro dominio más complejo, desconocido o lejano. Para que la extrapolación sea eficaz, ambos dominios deben tener estructuras de planteamiento y de resolución equivalentes.
Como han señalado algunos autores (Curtis y Reigeluth, 1984), el origen del pensamiento analógico se remonta probablemente a la aparición del lenguaje y desde entonces juega un papel trascendente en el desarrollo del conocimiento, en particular en el aprendizaje de conocimientos científicos. El pensamiento analógico no necesita ser enseñado. Forma parte de las habilidades mentales que el cerebro de cualquier niño del mundo (vaya o no a la escuela) es capaz de llevar a cabo. Es el software con que ya viene precargado. No necesita ser enseñado, pero puede entrenarse. El diseño de un plan para entrenar las habilidades del pensamiento analógico permitirá que los alumnos de cualquier nivel desarrollen estrategias de aprendizaje que les permitan entender las cosas con mayor profundidad y amplitud. No es necesario mucho. Cualquier tema puede funcionar. Es simplemente ampliar sus horizontes de pensamiento.
Como se sabe, el murciélago no puede ver. “Ratón ciego”, significa su nombre. Sin embargo, cuando se desplaza lo hace sin chocar contra ningún obstáculo, aún cuando éste se encuentre en movimiento y aparezca ante él súbitamente. Esto gracias a que mientras vuela emite una serie de chillidos (inaudibles para el ser humano) que rebotan en el objeto y que, al regresar el sonido, son captados por sus grandes orejas y le permiten crear una imagen mental del objeto que se encuentra ante él, esto es, su forma, su distancia y, en su caso, su velocidad. Así se mueve en el mundo.
Se afirma que el equipo de técnicos se basó en el sistema que utiliza el murciélago para percibir lo que no puede ver, para inventar el radar. Este es un claro ejemplo de pensamiento analógico

GUSTAVO VALENZUELA
PENSAMIENTO ANALÓGICO CRÍTICO
El pensamiento analógico critico es el que cuestiona la fantasía, sueños, es una comparación.
El pensamiento analógico crítico no necesita ser enseñado. Forma parte de las habilidades mentales que el cerebro de cualquier niño del mundo (vaya o no a la escuela) es capaz de llevar a cabo. Es el software con que ya viene recargado. No necesita ser enseñado, pero puede entrenarse. El diseño de un plan para entrenar las habilidades del pensamiento analógico permitirá que los alumnos de cualquier nivel desarrollen estrategias de aprendizaje que les permitan entender las cosas con mayor profundidad y amplitud. No es necesario mucho. Cualquier tema puede funcionar. Es simplemente ampliar sus horizontes de pensamiento.

LAS ANALOGÍAS
Analogía es la comparación o relación entre varias razones o conceptos; comparar o relacionar dos o más objetos o experiencias, apreciando y señalando características generales y particulares, generando razonamientos y conductas basándose en la existencia de las semejanzas entre unos y otros.
La analogía permite una forma inductiva de argumentar fundada en que si dos o más entidades son semejantes en uno o más aspectos, entonces es probable que existan entre ellos más semejanzas en otras facetas.
Ejemplos de analogías:
Regalar-obsequiar
Querer -Amar
Limpiar-Asear
Caminar-Andar
LAS METÁFORAS
La metáfora consiste en el uso de una expresión con un significado distinto o en un contexto diferente al habitual. El término es importante tanto en teoría literaria (donde se usa como recurso literario) como en lingüística (donde es una de las principales causas de cambio semántico). Se utiliza también en psicología para referirse al poder profundo de "las historias-metafóricas" y su acción en el cambio interno, la visión o el paso a un nivel de conciencia más profundo.
La metáfora es un recurso literario (un tropo) que consiste en identificar dos términos entre los cuales existe alguna semejanza. Uno de los términos es el literal y el otro se usa en sentido figurado. La metáfora tiene tres niveles:
• El tenor es aquello a lo que la metáfora se refiere, el término literal.
• El vehículo es lo que se dice, el término figurado.
• El fundamento es la relación existente entre el tenor y el vehículo (el discurso).
Ejemplos de metáforas:
• Tienes un corazón de oro (compara la bondad de su corazón con el oro)

• Amo sus labios de rubí (compara el rojo de los labios con el rubí)

• Mis ojos caminan por las paginas (compara el movimiento de los ojos en las páginas con caminar)







JUICIOS DE VALOR
Es el juicio de lo correcto o errado de algo, basado en un conjunto particular de valores o en un sistema particular de valores.
Los juicios de valor son declaraciones de subjetividad, que pueden ser comparados a los axiomas en matemática y geometría.
Los juicios de valor desempeñan un papel central en la iniciación de la decisión de hacer un análisis de riesgos. La mayoría de las actividades humanas se realizan por rutina o hábito; el hecho de iniciar un proceso de análisis de riesgos refleja un juicio en el sentido de que el riesgo resultante de alguna clase de peligro no es de carácter rutinario y debe ser evaluado. La circunstancia desencadenante de un análisis de riesgos específico es, potencialmente, de gran importancia ética. El hecho de que se haga un análisis de riesgos refleja a menudo un juicio previo en el sentido de que una persona o un grupo debe actuar para disminuir la probabilidad o la gravedad de un daño. Refleja el juicio de que alguien debe dar a las partes posiblemente afectadas la oportunidad de otorgar o denegar su consentimiento, o de que existe alguien a quien podría considerarse responsable de los daños que pudieran producirse.

LA META COGNICIÓN
Es la capacidad que tenemos de auto regular el propio aprendizaje, es decir de planificar qué estrategias se han de utilizar en cada situación, aplicarlas, controlar el proceso, evaluarlo para detectar posibles fallos, y como consecuencia... transferir todo ello a una nueva actuación.
Es un término usado en la psicología y las ciencias cognitivas para designar la capacidad -al parecer congénita- de los seres humanos de atribuir pensamientos e intenciones a otras personas (y a veces entidades). Aquí la palabra teoría tiene principalmente la acepción de 'conjetura', o mejor aún, posibilidad de advertir.

LAS TAREAS

LA METACOGNICIÓN
La Metacognición es conocer y autorregular los propios procesos mentales básicos, requeridos para un adecuado aprendizaje.
La meta cognición se destaca por cuatro características:
Llegar a conocer los objetivos que se quieren alcanzar con el esfuerzo mental
Posibilidad de la elección de las estrategias para conseguir los objetivos planteados
Auto observación del propio proceso de elaboración de conocimientos, para comprobar si las estrategias elegidas son las adecuadas.
Evaluación de los resultados para saber hasta qué punto se han logrado los objetivos.
Entendemos por Meta cognición la capacidad que tenemos de auto regular el propio aprendizaje, es decir de planificar qué estrategias se han de utilizar en cada situación, aplicarlas, controlar el proceso, evaluarlo para detectar posibles fallos, y como consecuencia... transferir todo ello a una nueva actuación.
a) El conocimiento sobre la propia cognición implica ser capaz de tomar conciencia del funcionamiento de nuestra manera de aprender y comprender los factores que explican que los resultados de una actividad, sean positivos o negativos. Por ejemplo: cuando un alumno sabe que extraer las ideas principales de un texto favorece su recuerdo o que organizar la información en un mapa conceptual favorece la recuperación de una manera significativa. De esta manera puede utilizar estas estrategias para mejorar su memoria. Pero el conocimiento del propio conocimiento no siempre implica resultados positivos en la actividad intelectual, ya que es necesario recuperarlo y aplicarlo en actividades concretas y utilizar las estrategias idóneas para cada situación de aprendizaje.

b) La regulación y control de las actividades que el alumno realiza durante su aprendizaje. Esta dimensión incluye la planificación de las actividades cognitivas, el control del proceso intelectual y la evaluación de los resultados.

Aunque estos dos aspectos están muy relacionados; el primero, el conocimiento del propio conocimiento, surge más tarde en el niño que la regulación y el control ejecutivo, ya que este último depende más de la situación y la actividad concreta.
El rol de la meta cognición se podría comprender si analizamos las estrategias y habilidades que se utilizan en un deporte de equipo: la velocidad, la coordinación y el estilo son propios de cada jugador, sin que éste necesite ser consciente en cada momento de los movimientos que hace. En cambio el entrenador hace que cada uno de los deportistas sean conscientes de sus movimientos y estrategias y de esta manera puedan llegar al autocontrol y coordinación. En nuestro caso, es el aprendiz el que ha de hacer las dos funciones de entrenador y deportista. Primero ha de desarrollar y perfeccionar los procesos básicos (capacidades cognitivas básicas) con la ayuda de las técnicas de aprendizaje. En segundo lugar, el alumno ha de tener unos conocimientos específicos del contenido a aprender.
ESTRATEGIAS METACOGNITIVAS

Las estrategias meta cognitivas pretenden la mejora del funcionamiento de los procesos
Meta cognitivos generales de AUTOCONOCIMIENTO y AUTOCONTROL del sujeto en las tareas de
aprendizaje.
Las estrategias meta cognitivas generales se refieren a las variables de los procesos mencionados
como son las estrategias de conocimiento del sujeto, de la tarea y de la estrategia; así como las
estrategias de control referidas a la planificación, supervisión y evaluación de los procesos
cognitivos presentes en los aprendizajes.

JUICIOS DE VALOR
Los juicios de valor para ser tales deben pertenecer a alguien y consecuentemente la ordenación de preferencia mediante la función de bienestar social basada en las experiencias de los individuos es solo un medio para tomar decisiones sociales.
Juicios de valor pueden ser:
Juicios morales:
Los actos morales como actos son, están orientados hacia el exterior, la realidad, el mundo, los demás. Pero, por ser morales, tienen un aspecto interno, que es el que hace que sean valorables. No podemos olvidar que somos morales por que sabemos que podemos elegir, por que tenemos la posibilidad de seguir caminos diferentes en nuestra vida, por que nos damos cuenta de que nuestras acciones tienen consecuencia.
El juicio ético:
es expresar una opinión, haciendo un juicio de valor positivo o negativo sobre algo.
Juicio estético:
Está vinculada a la valoración de la belleza.
Juicios religiosos:
El juicio religioso: interpreta y valora los fenómenos de la naturaleza y los acontecimientos sociales, las actitudes y los comportamientos personales.
Juicios políticos:
Es un proceso de orden constitucional, cuya finalidad es hacer efectivo el principio de la responsabilidad de los servidores o funcionarios públicos.

METAFORAS
Es un recurso literario que consiste en identificar dos términos entre los cuales existe alguna semejanza. Uno de los términos es literal y el otro se usa en sentido figurado.
IMPORTANCIA DE LA METAFORA
Es importante tanto en la teoría literaria (donde se utiliza como recurso literario) como en lingüística (donde es una de las principales causas de cambio semántico). Se utiliza también en la psicología para interferirse al poder profundo de “las historias metafóricas” y su acción en el cambio interno, la visión o el paso a un nivel de conciencia mas profundo.
TIPOS DE METAFORAS
A la metáfora en la que aparece con los tres niveles se le denomina metáfora explícita. Sin embargo, cuando el tenor no aparece, se la denomina metáfora implícita por ejemplo: Los lagos de tu rostro.
Metáfora como figura retórica
La metáfora es un recurso literario que consiste en identificar dos términos entre los cuales existe alguna semejanza. Uno de los términos es el literal y el otro se usa en sentido figurado.
NIVELES DE METAFORAS
Como figura retórica
-El tenor es aquello a lo que la metáfora se refiere, el termino literal.
-El vehiculo es lo que se dice, el termino figurado.
-El fundamento es la relación existente entre el tenor y el vehiculo (discurso).
APLICACIÓN FUNCIONAL DE LAS METAFORAS.
Las metáforas son utilizadas por los escritores debido a buenas razones u objetivos:
1.- Establece relaciones inéditas entre las palabras.
2.- Descubre atributos insospechosos de las palabras.

LAS ANALOGIAS
Analogía significa comparación o relación entre varias razones o conceptos; comparar o relacionar dos o más objetos o experiencias, apreciando y señalando características generales y particulares, generando razonamientos y conductas basándose en la existencia de las semejanzas entre unos y otros.
En el aspecto lógico apunta a la representación que logramos formarnos de la realidad de las cosas. Partiendo de que las cosas son reales pero la representación cognoscitiva es una interpretación subjetiva.
La representación es algo ideal o lógico pero como objeto real del sujeto que conoce, piensa y experimenta, recibe de éste ciertas propiedades como la abstracción, la universalidad, etc. que permite comparar un objeto con otros, en sus semejanzas y en sus diferencias.
La analogía permite una forma inductiva de argumentar fundada en que si dos o más entidades son semejantes en uno o más aspectos, entonces es probable que existan entre ellos más semejanzas en otras facetas.

GUSTAVO VALENZUELA ID:41682 HORA: 8:30

martes, 21 de abril de 2009

YA MERITO DíA DEL NIÑO =O





APORTACIÓN DE JUGUETES PARA
NIÑOS DEL ALBERGUE :D

Hola! cómo están? soy Angélica Encinas Chan compañera de ustedes de pensamiento crítico pero
del grupo de Martes y Jueves 8:30 AM, me encomiendo a la tarea de pedirles por favor
que apoyen al programa que ITSON está llevando a cabo para la COLECTA DE JUGUETES para niños de
los albergues éste 30 de abril.. en el día del chilpayate :P

La verdad creo que es algo muy bonito y generoso el que nosotros querramos brindarles a estos niños
por medio de un juguete una ilusión, no creen?.. creo que ya todos pasamos por esa etapa tan maravillosa :D
LA INFANCIA ^^ . Apoco no sentían bien padre cuando les regalaban algún juguete? aunque fueran monitos de plástico
de los picapiedras.. JAJAJAJA u_U ya ya .. EL CASO ES! :D mis queridos compañeros UNIversitarioss :)!
que ayudemos a hacer felices a infinidad de niñoss :D ESTAMOS JUNTOS EN ESTO?? :)

El día jueves yo tengo clases a las 8:30, Llevaré una bitácora donde registraré sus datos (a las personas que donen un juguete),
ya que el profe me lo pide =).. o si no pues simplemente LLEVEN EL JUGUETE a nuestro querido profesor :)

EL JUGUETE NO IMPORTA QUE ... sea usado, siempre y cuando este en buenas condiciones, y si es nuevo
MUCHO MEJOR jeje :)!.. aunque SI NO pueden comprarlo no hay ningún problema, aquí eL OBJETIVO DE ESTA ACTIVIDAD
es que todos cooperemos =)

vale?? NO SE VALE REPETIR LO QUE SIEMPRE UNO SABE DECIR " Hayy es que se me olvido U_U" tan simple
como hechar el pequeño obsequio a la mochila y LISTO!!! QE LES CUESTA ;D
VAMOS!!!!! :D
sé que queremos ayudaaaaaaaaaaaaaar! =)

Muchas Gracias pues :)
me paso a despedir
Atte. CHAN CHAN CHAN xD
mi correo: angelica_chan15@hotmail.com
(alguna duda, etc)

BUENA VIBRA A TODOS! Que pasen un EXELENTE DÍA!
& LA VIDA ES UN REGALO QUE HAY QUE DISFRUTAR, no lo olviden. Dios Los Bendiga...

QUE SON LOS JUICIOS DE VALOR

QUE SON LOS JUICIOS DE VALOR.
El juicio de valor es el juicio de lo correcto o errado de algo, basado en un conjunto particular de valores o en un sistema particular de valores.
Los juicios de valor son declaraciones de subjetividad, que pueden ser comparados a los
axiomas en matemática y geometría. Así, por ejemplo, la geometría euclidiana está fundada sobre un conjunto de axiomas diferente al de otras formas de geometría no euclídea, de modo que los postulados ciertos en una geometría pueden ser falsos en otra geometría. Estos postulados son en muchas maneras análogos a los juicios de valor que declaran que algo es verdadero dentro de un sistema de valores pero falso dentro de otro. Conceptualmente está relacionado con el axioma antropológico del "relativismo cultural" (esto es, que el significado cultural sólo existe en un contexto) y con el término "relativismo moral". También se puede considerar como pensamientos acerca de teorías y su veracidad a partir de la práctica.
Juicio mediante el cual apreciamos las cosas o las acciones. Está condicionado por el sistema de valores asumido por quien lo emite. Los juicios de valor pueden ser juicios morales, éticos, estéticos, políticos, religiosos, etc. y se contraponen a los juicios de hecho. Los juicios de valor expresan nuestros gustos, preferencias, ideologías, etc. (Véase axiología y valor.)
LECTURA:
La Glándula Hipófisis
Glándula Hipófisis
La Hipófisis tal vez sea la glándula endocrina más importante: regula la mayor parte de los
procesos biológicos del organismo, es el centro alrededor del cual gira buena parte del metabolismo a pesar de que no es mas que un pequeño órgano que pesa poco más de medio gramo.
Situación y
estructura.
La Hipófisis esta situada sobre la base del cráneo. En el esfenoides, existe una pequeña cavidad denominada "silla turca" en la que se encuentra la hipófisis. La silla esta constituida por un fondo y dos vertientes: una anterior y una posterior. Por su parte lateral y superior no hay paredes óseas; la duramadre se encarga de cerrar el habitáculo de la hipófisis: la envuelve completamente por el interior a la silla turca y forma una especie de saquito, abierto por arriba, en el que esta contenida la hipófisis. La hipófisis está directamente comunicada con el hipotálamo por medio de un pedúnculo denominado "hipofisario". A los lados de la hipófisis se encuentran los dos senos cavernosos (pequeñas lagunas de
sangre venosa aisladas de la duramadre).La hipófisis tiene medio cm de altura, 1cm de longitud y 1.5cm de anchura. Esta constituida por dos partes completamente distintas una de otra: el lóbulo anterior y el lóbulo posterior. Entre ambos existe otro lóbulo pequeño, el intermedio. El lóbulo posterior es más chico que el anterior y se continúa hacia arriba para formar el infundíbulo, la parte del pedúnculo hipofisario que esta en comunicación directa con el hipotálamo. Este esta constituido por células nerviosas. El infundíbulo a su vez esta constituido por las prolongaciones de las células nerviosas que constituyen algunos de los núcleos hipotalámicos. El infundíbulo desciende del hipotálamo a la hipófisis. El lóbulo posterior esta formado por tejido nervioso que se denomina neurohipófisis. Durante la vida intrauterina, del suelo del tercer ventrículo desciende una porción que formara el lóbulo posterior de la hipófisis. El lóbulo anterior es de origen epitelial, es independiente del sistema nervioso y tiene una estructura típicamente glandular y se denomina adenohipófisis (hipófisis glandular). El lóbulo anterior se continua también hacia arriba en su parte denominada "infundibular" -que envuelve por su parte anterior y por los lados al infundíbulo, constituyendo el pedúnculo hipofisario. El lóbulo anterior esta conectado con el resto solo a través de la circulación sanguínea. El sistema portal, con las redes de capilares , tiene una importancia capital en la fisiología de la hipófisis, ya que es el puente de unión entre el hipotálamo y la hipófisis, y a través de este los "releasing factors" producidos por los núcleos hipotalámicos, llegan a la hipófisis estimulándola para que segregue hormonas.
La
sangre venosa que procede de la hipófisis se vierte, a través del seno coronario, en los senos cavernosos vecinos.
La hipófisis anterior esta constituida por
células de sostén, que no segregan. Las células formadoras de las hormonas son hipotalámicas.
Se sabe que las
hormonas de la Hipófisis posterior, la oxitocina y la adiuretina, están producidas por las células de los núcleos hipotalamicos supraóptico y paraventricular.
La hipófisis anterior esta constituida por cordones de células que se cruzan entre si, en contacto directo con los capilares sanguíneos, en los que son vertidas las
hormonas secretadas.
En base a fenómenos observados en la patología humana y a
experimentos con animales, se ha tratado de establecer que hormonas son producidas por los diferentes tipos de células.
ALUMNA: MARA GPE. AGUIRRE BAEZ.
Metáfora

La metáfora (del
griego metá o metastas 'más allá, después de'; y phorein, 'pasar, llevar') consiste en el uso de una expresión con un significado distinto o en un contexto diferente al habitual. El término es importante tanto en teoría literaria (donde se usa como recurso literario) como en lingüística (donde es una de las principales causas de cambio semántico). Se utiliza también en psicología para referirse al poder profundo de "las historias-metafóricas" y su acción en el cambio interno, la visión o el paso a un nivel de conciencia más profundo.
Metáfora como figura retórica
La metáfora es un
recurso literario (un tropo) que consiste en identificar dos términos entre los cuales existe alguna semejanza. Uno de los términos es el literal y el otro se usa en sentido figurado. La metáfora tiene tres niveles (de acuerdo a la distinción establecida por I. A. Richards (Odgen and Richards, The Meaning of Meaning, Londres, 1927).
El tenor es aquello a lo que la metáfora se refiere, el término literal.
El vehículo es lo que se dice, el término figurado.
El fundamento es la relación existente entre el tenor y el vehículo (el discurso).
Así, en la predicación metafórica "Los ojos de Charizard Maé son el mar", el sintagma Los ojos son el tenor, el mar el vehículo y el fundamento sería el color azul oscuro de los ojos. A la metáfora en la que aparecen estos tres niveles se le denomina metáfora explícita. Sin embargo, cuando el tenor no aparece, se la denomina metáfora implícita (Los lagos de tu rostro). Por otro lado, la
metonimia es un recurso literario similar a la metáfora, pero en el cual la relación entre los términos identificados no es de semejanza; puede ser causa-efecto, parte-todo, autor-obra, continente-contenido, etc.
La metáfora es utilizada por los escritores debido a buenas razones u objetivos:
1. Establece relaciones inéditas entre las palabras.
1. Descubre atributos insospechados de las palabras.
Así pues, la gran fuerza poética de la metáfora reside en su capacidad de multiplicar de forma ilimitada el significado "normal" de las palabras, de modo que puedan llegar a describir lo desconocido (muerte, felicidad, miedo, etc.), que, en definitiva, constituye la gran aspiración del arte.
Finalmente, la podríamos definir como "algo expresado en términos de otra cosa".
Metáfora en lingüística histórica
La metáfora es una de las formas más comunes de extensión del campo de aplicación de una forma léxica y por tanto de provocar
cambios semánticos. Lingüísticamente una metáfora consistiría en usar una forma léxica para un concepto que comparte algunos rasgos semánticos con el concepto comúnmente designado por la forma léxica. Desde ese punto de vista la metáfora es el análgo semántico de la asimilación fonética en el que algunos de los rasgos definitorios se pierden.
Algunos ejemplos son: pata de la mesa, copa de un árbol, etc. Puede verse que en esos ejemplos se nombra a un concepto a partir de una forma léxica que designa otro objeto con forma o funcionalidad similar (pata normalmente designa una parte de un animal, aunque es frecuente extender su uso a elementos de soporte de objetos; copa designa habitualmente a un tipo de recipiente, pero en el caso citado se aplica a un objeto con un estrechamiento central y una parte superior redondeada).
La metáfora (como recientemente la conocemos) es una de las formas de cambio semántico más comunes. A menudo el uso metafórico de alguna palabra coexiste con el literal hasta adquirir rango propio: la falda de la montaña recibe este nombre por su parecido con las faldas, las patas de los muebles por las patas de los animales, el ratón del ordenador por el pequeño mamífero roedor, etc.
Usando una terminología de la
semántica la metáfora supone una extensión del campo de uso, eliminando algunos rasgos semánticos; al contrario que la restricción de significado que se logra añadiendo rasgos semánticos obligatorios, lo que hace que la palabra pueda usarse en menos ocasiones que sin esos rasgos adicionales. Un ejemplo de restricción sería el sufrido por la palabra inglesa deer (ciervo), que originalmente designaba a cualquier animal salvaje (tanto la palabra inglesa deer como la latina fera (fiera) provienen de la misma palabra indoeuropea *dhēr-). Se podría decir que aquí se añadió entre otros el rasgo semántico [+ con cuernos] que previamente no tenía la palabra deer.
http://es.wikipedia.org/wiki/Analog%C3%ADa#La_met.C3.A1fora


Analogía
Analogía significa comparación o relación entre varias razones o conceptos; comparar o relacionar dos o más objetos o experiencias, apreciando y señalando características generales y particulares, generando razonamientos y conductas basándose en la existencia de las
semejanzas entre unos y otros.
En el aspecto lógico apunta a la representación que logramos formarnos de la realidad de las cosas. Partiendo de que las cosas son reales pero la representación cognoscitiva es una interpretación subjetiva.
La representación es algo ideal o lógico pero como objeto real del sujeto que conoce, piensa y experimenta, recibe de éste ciertas propiedades como la abstracción, la universalidad, etc. que permite comparar un objeto con otros, en sus semejanzas y en sus diferencias.
La analogía permite una forma inductiva de
argumentar fundada en que si dos o más entidades son semejantes en uno o más aspectos, entonces es probable que existan entre ellos más semejanzas en otras facetas.
En lingüística se plantea el problema de la
univocidad, equivocidad y analogía respecto al uso de las palabras o el sentido del discurso. Las figuras retóricas de la comparación, la alegoría y la metáfora son las figuras a las que la analogía presta su sentido. Asimismo por analogía se introducen variaciones semánticas y etimológicas.
En cuanto al
comportamiento, el aprendizaje por la experiencia convertido en reglas de conducta supone la confianza inductiva de que actuando de la misma forma que en situaciones parecidas se obtendrá el mismo resultado, si éste es satisfactorio. El comienzo de la artesanía y de la técnica encuentran aquí su fundamento.
La capacidad de imitación del niño como técnica de aprendizaje no es más que la analogía de que el comportamiento de los padres o de los seres «a los que hay que imitar» es garantía del éxito de la propia conducta, al menos socialmente.
En
Derecho constituye el fundamento de poder considerar casos semejantes mediante una cuidadosa comparación. Tal es el fundamento de la jurisprudencia. Véase Analogía (Derecho).
En cuanto a la
reflexión sobre la analogía como argumentación la «filosofía tradicional» distingue dos modos de analogía: de atribución y de proporcionalidad, siendo utilizada fundamentalmente en la demostración de la existencia de Dios.
La filosofía actual considera el problema de la analogía ligado a lo lógico y lingüístico.
El sentido de la analogía a lo largo de la Historia
Fueron los primeros matemáticos griegos quienes utilizaron el término de analogía, haciendo referencia a la proporcionalidad entre medidas y cantidades. Véase
Semejanza.
Pero fue
Platón quien dio a esta noción un carácter de trascendencia que ha llenado páginas en la filosofía y el lenguaje.
Si bien Platón introdujo esta noción de analogía comparando la «Idea del Bien» con el Sol,
[1] el estudio más detallado de la noción lógica lo hizo Aristóteles al considerar la analogía del ente.[2]
Los cristianos asumieron la analogía platónica considerando la Idea del Bien como Dios, fuente de toda perfección de la que participan todos los demás seres; los escolásticos, ya en la Edad Media, integraron y completaron la analogía aristotélica en su doctrina argumentando la existencia de Dios como Causa Primera, (ESSE SUBSISTENS) y la trascendencia de Dios entendido como Ser-de-esencia (ESSE) ´según la tradición platónica, concibiendo a Dios como IPSUM ESSE SUBSISTENS, cuyo contenido se predica analógicamente de los demás entes por participación, entendidos éstos como criaturas.
En la medida en que el pensamiento y el lenguaje han ido encontrando la fuente de su propia fundamentación al margen de la
metafísica, a partir de la Edad Moderna, la analogía ha ido perdiendo sentido ontológico, acentuándose su sentido e importancia en cuanto al uso del lenguaje y su aplicación lógica en los razonamientos.
La analogía en la creación y modificación del lenguaje
Analogía semántica
La analogía semántica es un fenómeno que se produce por la tendencia a asociar una palabra un significado análogo. Un ejemplo lo constituye el término artístico "miniatura", que proviene del italiano miniatura y significa literalmente 'pintura de pequeñas dimensiones, realizada generalmente sobre vitela u otra superficie delicada', aunque, por etimología popular, ha generalizado su significado, y hoy día designa cualquier objeto de reducidas dimensiones.
[3]
Analogía léxica
La analogía léxica es el fenómeno que se produce por la tendencia a asociar a cada palabra un sentido determinado. Se denomina también paretimología o atracción paronímica.
[4] Esta creación de significado manifiesta, en general, o bien por trastrueque semántico o bien por adaptación fonética de la palabra.[5] Es el recurso más común en la etimología popular.
La analogía en el uso del lenguaje
El uso concreto del lenguaje produce en el significado de las palabras o en el sentido del discurso en su referencia a la realidad, problemas de muy diversa índole. En el tema que nos ocupa ponemos la atención en que la misma palabra o discurso puede adquirir diversos significados o sentidos según un uso determinado.
Se hacen necesarias varias distinciones:
Univocidad
Hay univocidad cuando la palabra o el discurso tienen un significado determinado en su referencia a la realidad y el uso concreto que se hace del lenguaje, responde a dicho significado. la univocidad actua de manera relevante puesto que puede interpretar diferentes formas de dialogo
La palabra mesa, usada unívocamente, viene a significar lo que todos entendemos como tal..
El discurso de la ciencia pretende tener una referencia unívoca mediante un proceso de
formalización del lenguaje, para evitar toda equivocidad.
Equivocidad
Se produce cuando en el uso de la palabra o del discurso el significado no está en sí mismo sino en el contexto del uso que se haga de ella.
La palabra “presa” por sí misma no nos permite saber qué significado tiene. Es el contexto el que nos hará saber si se trata de una persona que está presa en la cárcel; o si es una construcción que contiene el agua de un río; o si se trata de un objeto de caza por parte de un depredador.
Cuando alguien está sujeto “apresado” o condicionado por determinadas cosas o circunstancias hace un uso del lenguaje cuyo sentido depende de dichas condiciones o circunstancias. Se juega con la equivocidad que ofrece la
retórica, sin necesidad de mentir o decir falsedad plena.
El discurso de un político en vísperas de elecciones adquiere un sentido “electoralista” y fuera de ese contexto no tiene el mismo sentido. Ocurre lo mismo con el uso del lenguaje en la
propaganda.
La equivocidad es el recurso
retórico de la ironía y el “doble sentido”, así como del chiste.
¿Cómo quieres que vaya de noche a verte, si el perro de tu padre sale a morderme?.
Analogía
Es cuando la palabra o el discurso en sí es unívoco pero es usado de manera que, conservando el significado propio, en el uso análogo adquiere un
significado o sentido figurado en relación con el significado propio como término de comparación. En las analogías se conserva el sentido, la relación de significantes, no los significados. Así mediante una analogía queremos enseñar el sentido de una relación concreta de significantes.
Homología
Se produce homología cuando dos cosas o casos diferentes, aun siendo estructuralmente semejantes poseen funciones diferentes.
Por ejemplo los brazos de una persona son homólogos a las aletas de una ballena, la estructura (significante) es esencialmente la misma pero la función (significado) cambia. En geometría las figuras “semejantes” son homólogas, porque poseen una forma semejante. En las homologías la forma es lo que permanece semejante mientras que cambia el sentido, o sea, la relación entre los significantes.
Comparación
Cuando el lenguaje expresa directamente una comparación entre dos objetos o situaciones reales.
El narrador resalta retóricamente la fuerza de una hormiga llevando una hojita al hormiguero diciendo: “es como si arrastrara hacia su casa un objeto de 150 Kg.”.
Dando a entender que sería similar al esfuerzo que tendría que hacer un hombre moviendo ese peso.
Alegoría
Cuando la comparación se prolonga a lo largo del discurso hablando del término comparado en vez de hablar del propio objeto de referencia real, entonces el recurso lingüístico recibe el nombre de
alegoría.
Las
parábolas del Evangelio o las fábulas son el ejemplo más propio de lo que es una alegoría. El cuento de Pinocho es una alegoría de lo que no debe hacer un niño, "mentir". Los niños tienen que “decir siempre la verdad”, so pena de recibir un castigo. El mensaje es más plautsible para el niño a través del cuento que la mera transmisión del mensaje.
Ciertas alegorías retóricas se plasman en imágenes que aportan un sentido intermedio entre el
símbolo y la alegoría como por ejemplo la representación de la Balanza sostenida por una mujer con los ojos tapados en representación de la Justicia; o Cupido tirando las flechas con los ojos tapados.

http://es.wikipedia.org/wiki/Analog%C3%ADa

Juicio de valor
El juicio de valor es el
juicio de lo correcto o errado de algo, basado en un conjunto particular de valores o en un sistema particular de valores.
Los juicios de valor son declaraciones de subjetividad, que pueden ser comparados a los
axiomas en matemática y geometría. Así, por ejemplo, la geometría euclidiana está fundada sobre un conjunto de axiomas diferente al de otras formas de geometría no euclídea, de modo que los postulados ciertos en una geometría pueden ser falsos en otra geometría. Estos postulados son en muchas maneras análogos a los juicios de valor que declaran que algo es verdadero dentro de un sistema de valores pero falso dentro de otro. Conceptualmente está relacionado con el axioma antropológico del "relativismo cultural" (esto es, que el significado cultural sólo existe en un contexto) y con el término "relativismo moral". También se puede considerar como pensamientos acerca de teorías y su veracidad a partir de la práctica.

http://es.wikipedia.org/wiki/Juicio_de_valor

JUICIOS DE VALOR
De Enciclopedia Symploké, la enciclopedia libre.
Juicio mediante el cual apreciamos las cosas o las acciones. Está condicionado por el sistema de valores asumido por quien lo emite. Los juicios de valor pueden ser juicios morales, éticos, estéticos, políticos, religiosos, etc. y se contraponen a los juicios de hecho. Los juicios de valor expresan nuestros gustos, preferencias, ideologías, etc. (Véase axiología y valor.)

http://symploke.trujaman.org/index.php?title=Juicio_de_valor

METACOGNICIÓN

Entendemos por Metacognición la capacidad que tenemos de autoregular el propio aprendizaje, es decir de planificar qué estrategias se han de utilizar en cada situación, aplicarlas, controlar el proceso, evaluarlo para detectar posibles fallos, y como consecuencia... transferir todo ello a una nueva actuación.
Esto implica dos dimensiones muy relacionadas:a) El conocimiento sobre la propia cognición implica ser capaz de tomar conciencia del funcionamiento de nuestra manera de aprender y comprender los factores que explican que los resultados de una actividad, sean positivos o negativos. Por ejemplo: cuando un alumno sabe que extraer las ideas principales de un texto favorece su recuerdo o que organizar la información en un mapa conceptual favorece la recuperación de una manera significativa. De esta manera puede utilizar estas estrategias para mejorar su memoria. Pero el conocimiento del propio conocimiento no siempre implica resultados positivos en la actividad intelectual, ya que es necesario recuperarlo y aplicarlo en actividades concretas y utilizar las estrategias idóneas para cada situación de aprendizaje.b) La regulación y control de las actividades que el alumno realiza durante su aprendizaje. Esta dimensión incluye la planificación de las actividades cognitivas, el control del proceso intelectual y la evaluación de los resultados.Aunque estos dos aspectos estan muy relacionados; el primero, el conocimiento del propio conocimiento, surge más tarde en el niño que la regulación y el control executivo, ya que este último depende más de la situación y la actividad concreta.
Relación de la metacognición con las estrategias, habilidades de estudio y otros procesos cognitivos y no cognitivos.

El rol de la metacognición se podría comprender si analizamos las estrategias y habilidades que se utilizan en un deporte de equipo: la velocidad , la coordinación y el estilo son propios de cada jugador, sin que éste necesite ser consciente en cada momento de los movimientos que hace. En cambio el entrenador hace que cada uno de los deportistas sean conscientes de sus movimientos y estrategias y de esta manera puedan llegar al autocontrol y coordinación. En nuestro caso, es el aprendiz el que ha de hacer las dos funciones de entrenador y deportista. Primero ha de desarrollar y perfeccionar los procesos básicos (capacidades cognitivas básicas) con la ayuda de las técnicas de aprendizaje. En segundo lugar, el alumno ha de tener unos conocimientos específicos del contenido a aprender. El saber planificar, regular y evaluar... qué técnicas, cuándo y cómo, por qué y para qué, se han de aplicar a unos contenidos determinados con el objetivo de aprenderlos hace que el aprendiz se vuelva estratégico.


http://www.xtec.cat/~cdorado/cdora1/esp/metaco.htm

PENSAMIENTO ANALOGICO CRÍTICO

El razonamiento lógico se refiere al uso de
entendimiento para pasar de unas proposiciones a otras, partiendo de lo ya conocido o de lo que creemos conocer a lo desconocido o menos conocido. Se distingue entre razonamiento inductivo y razonamiento deductivo.
El pensamiento analógico exige bastante abstracción. No siempre es fácil hallar las semejanzas, prescindiendo de las diferencias; tampoco es tarea fácil elaborar la síntesis de de la analogía a través de un enunciado. El pensamiento analógico requiere de otras habilidades del pensamiento como el análisis, la interpretación, la comparación y la activación del razonamiento hipotético-inferencial. Es, en resumen, una capacidad de orden superior que requiere del desarrollo de otras capacidades, habilidades o destrezas.
Las relaciones que se establecen a través del pensamiento analógico nos permiten “generar” nueva información y nos ayudan a comprender lo que de otra forma no podríamos comprender. Por ello, los grandes profetas de la humanidad han usado las analogías para entregar sus
mensajes.
http://www.ricardodiaz.org/archives/2007/10/taller-pensar-c-2.html

Karla Cristal Aviles Agular M-J 8:30 a 10