domingo, 19 de abril de 2009

EXPOCISION DE METAFORAS 16/ABRIL/20009

METAFORAS

¿Qué es una metáfora?
Es un recurso literario que consiste en identificar dos términos entre los cuales existe alguna semejanza. Uno de los términos es literal y el otro se usa en sentido figurado.

IMPORTANCIA DE LA METAFORA
Es importante tanto en la teoría literaria (donde se utiliza como recurso literario) como en lingüística (donde es una de las principales causas de cambio semántico). Se utiliza también en la psicología para interferirse al poder profundo de “las historias metafóricas” y su acción en el cambio interno, la visión o el paso a un nivel de conciencia mas profundo.

TIPOS DE METAFORAS
A la metáfora en la que aparece con los tres niveles se le denomina metáfora explícita. Sin embargo, cuando el tenor no aparece, se la denomina metáfora implícita por ejemplo: Los lagos de tu rostro.

Metáfora como figura retórica
La metáfora es un
recurso literario que consiste en identificar dos términos entre los cuales existe alguna semejanza. Uno de los términos es el literal y el otro se usa en sentido figurado.

NIVELES DE METAFORAS
Como figura retórica
-El tenor es aquello a lo que la metáfora se refiere, el termino literal.
-El vehiculo es lo que se dice, el termino figurado.
-El fundamento es la relación existente entre el tenor y el vehiculo (discurso).
EJEMPLO
La predicación metafórica "Los ojos de Charizard Maé son el mar", el sintagma Los ojos son el tenor, el mar el vehículo y el fundamento sería el color azul oscuro de los ojos.

Metáfora en lingüística histórica
La metáfora es una de las formas más comunes de extensión del campo de aplicación de una forma léxica y por tanto de provocar
cambios semánticos. Lingüísticamente una metáfora consistiría en usar una forma léxica para un concepto que comparte algunos rasgos semánticos con el concepto comúnmente designado por la forma léxica. Desde ese punto de vista la metáfora es el análogo semántico de la asimilación fonética en el que algunos de los rasgos definitorios se pierden.

EJEMPLOS
Algunos ejemplos son: pata de la mesa, copa de un árbol, etc. Puede verse que en esos ejemplos se nombra a un concepto a partir de una forma léxica que designa otro objeto con forma o funcionalidad similar (pata normalmente designa una parte de un animal, aunque es frecuente extender su uso a elementos de soporte de objetos; copa designa habitualmente a un tipo de recipiente, pero en el caso citado se aplica a un objeto con un estrechamiento central y una parte superior redondeada).

APLICACIÓN FUNCIONAL DE LAS METAFORAS.

Las metáforas son utilizadas por los escritores debido a buenas razones u objetivos:
1.- Establece relaciones inéditas entre las palabras.
2.- Descubre atributos insospechosos de las palabras.
Así pues, la gran fuerza poética de la metáfora reside en su cantidad de multiplicar de forma ilimitada el significado “normal” de las palabras, de modo que puedan llegar a describir lo desconocido (muerte, felicidad, miedo, etc.), que, en definitiva, constituye la gran aspiración del arte.

CONCLUSION
Finalmente, la podríamos definir como “algo expresado en términos de otra cosa”.





BIBLIOGRAFIA
http://es.wikipedia.org/wiki/Met%C3%A1fora
http://es.wikipedia.org/wiki/Figura_ret%C3%B3rica
http://es.wikipedia.org/wiki/Cambio_sem%C3%A1ntico


EQUIPO:
ANGELICA ENCINAS
KARLA AVILES
MARA AGUIRRE
GUSTAVO VALENZUELA RICARDO CASTRO

No hay comentarios:

Publicar un comentario