martes, 21 de abril de 2009

Tareas Pensamiento Critico 2

Carlos Igancio Ramirez Chavez 00000040585

ANALOGÍAS

Las analogías son comparaciones entre fenómenos que mantienen una cierta semejanza a nivel funcional o estructural. Constituyen un recurso frecuente tanto en el lenguaje cotidiano como en el contexto escolar, cuando se quiere hacer más asequible a otras personas una determinada idea o noción, que se considera compleja, a través de otra que resulta más conocida y familiar. La noción o sistema que se quiere aclarar se denomina blanco, mientras que el que se utiliza como referencia se denomina análogo o fuente.
La analogía es una habilidad cognitiva sumamente interesante. Mientras la comparación establece una relación entre dos elementos (A es como B), la analogía establece una doble comparación: A:B :: C:D. (A es a B como C es a D, se lee). Unos ejemplos: el sol es al día como la luna es a la noche; el calor es al verano como el frío es al invierno; el presidente es al país como el gobernador es al estado.
Establecer la relación entre dos elementos y a partir de ello establecerlo entre otros dos implica una necesaria comprensión de los cuatro. Es una manera de transferir el conocimiento. Cuando la analogía es correcta (porque hay analogías que pueden ser intencionadamente manipuladas) se evidencia el uso de un conocimiento para entender o descubrir otro que en principio no se tiene o no es claro.
http://www.if.ufrgs.br/public/ensino/N3/moreira.htm
http://www.saum.uvigo.es/reec/volumenes/volumen2/Numero1/Art2.pdf
PENSAMIENTO CRÍTICO ANALÓGICO
El pensamiento analógico es un proceso consistente en extrapolar una estructura de razonamiento cognitivo, desde un dominio más fácil, conocido o cercano, a otro dominio más complejo, desconocido o lejano. Para que la extrapolación sea eficaz, ambos dominios deben tener estructuras de planteamiento y de resolución equivalentes.
Como han señalado algunos autores (Curtis y Reigeluth, 1984), el origen del pensamiento analógico se remonta probablemente a la aparición del lenguaje y desde entonces juega un papel trascendente en el desarrollo del conocimiento, en particular en el aprendizaje de conocimientos científicos. Por ejemplo, analogías y lenguaje juegan conjuntamente un papel clave como contexto de elaboración de nuevas ideas, sobre todo en los primeros estadios de desarrollo de un conocimiento dado (Sutton, 2003)
El pensamiento analógico no necesita ser enseñado. Forma parte de las habilidades mentales que el cerebro de cualquier niño del mundo (vaya o no a la escuela) es capaz de llevar a cabo. Es el software con que ya viene precargado. No necesita ser enseñado, pero puede entrenarse. El diseño de un plan para entrenar las habilidades del pensamiento analógico permitirá que los alumnos de cualquier nivel desarrollen estrategias de aprendizaje que les permitan entender las cosas con mayor profundidad y amplitud. No es necesario mucho. Cualquier tema puede funcionar. Es simplemente ampliar sus horizontes de pensamiento.
Como se sabe, el murciélago no puede ver. “Ratón ciego”, significa su nombre. Sin embargo, cuando se desplaza lo hace sin chocar contra ningún obstáculo, aún cuando éste se encuentre en movimiento y aparezca ante él súbitamente. Esto gracias a que mientras vuela emite una serie de chillidos (inaudibles para el ser humano) que rebotan en el objeto y que, al regresar el sonido, son captados por sus grandes orejas y le permiten crear una imagen mental del objeto que se encuentra ante él, esto es, su forma, su distancia y, en su caso, su velocidad. Así se mueve en el mundo.
A raíz del uso de los submarinos para acciones bélicas (la invención del submarino viene desde el siglo XVIII), y ante la preocupación de los barcos y puertos para ubicarlos, en 1934 un equipo de técnicos británicos diseña un ingenioso aparato que, a través de una antena, emite impulsos sonoros de onda muy corta que al encontrarse con un objeto rebotan y permiten, a través de un sofisticado sistema, ser observados en una pantalla. Así fue posible detectar a los submarinos que acechaban en el fondo de las aguas marinas. Ese aparato es el radar.
Se afirma que el equipo de técnicos se basó en el sistema que utiliza el murciélago para percibir lo que no puede ver, para inventar el radar. Este es un claro ejemplo de pensamiento analógico.
http://www.if.ufrgs.br/public/ensino/N3/moreira.htm
http://www.saum.uvigo.es/reec/volumenes/volumen2/Numero1/Art2.pdf
METÁFORA

La metáfora es cuando se establece una relación de semejanza entre 2 términos y alguna característica o cualidad que existe entre ambas, es como cuando hablamos en doble sentido. En la metáfora hacemos referencia poética a esa característica que queremos resaltar y decimos lo mismo pero de forma más bella.
Ejemplo de metáforas:
Tus ojos son dos luceros (significa que tienes los ojos brillantes o iluminados)Tus cabellos son de oro (cabello rubio)
Ejemplo de un texto lleno de metáforas:Sus ojos como ríos después de la lluvia, expresaban no sólo tristeza, también sed de venganza como lava derramada de la punta de un volcán en erupción.No era por pena aquel llanto en que rompía como vaso al tocar el suelo. Era por coraje y rabia de la impotencia, impotencia como la que sufre el niño cuando le roba un caramelo el adulto, la misma pena que la embriagaba como ave de carroña en un cadáver. Él la había dejado como cuando dejamos el hogar al crecer.
La metáfora constituye un instrumento del lenguaje en el que se sustituye un elemento del objeto por otro del análogo utilizando una relación de identidad en un sentido figurado. Por ejemplo, constituye una metáfora considerar al átomo como “un pudín de pasas”.

Las metáforas resultan habitualmente muy útiles para entender el funcionamiento de algo que no conocemos, o describir una cosa muy clara y bellamente en pocas palabras.

Cuando aprendemos a usar las figuras retóricas, tales como las metáforas - que consiste en usar una palabra o frase en lugar de otra, estableciendo entre ellas una similitud no expresada - definitivamente enriquecemos una explicación, relato, poesía o discurso. La luna que expresa palidez, las manzanas a las mejillas, el león a la fuerza, etc. son metáforas comunes que todos hemos escuchado alguna vez.

Entonces, ¿por qué igualmente hay dificultades para desarrollar bien ciertas metáforas? Cuando se usan correctamente, son herramientas efectivas de descripción. Son una forma de variar el lenguaje y avivar la comunicación. Pueden dar una imagen vívida de lo que se quiere decir de forma más rápida que la definición, usando pocas palabras. Pero, como casi todas las herramientas literarias, son desastrosas cuando se usan incorrectamente, confundiendo al lector o llevando la atención a la falta de habilidad del escritor.

La base de la metáfora es la comparación. Se trata de un recurso literario que se forma cuando se toman dos elementos y se establecen semejanzas para crear una impresión más bella o descriptiva. Para hacer una comparación, siempre hay un nexo como: cual, tal, igual a, semejante, etc.

Para utilizar las metáforas es necesario aprender a crearlas. Hemos dicho que su base es la comparación, desde la cual se construye. Veamos un par de ejemplos:

Comparación: cabellos suaves como la seda. / Metáfora: cabellos de seda.

Comparación: Dientes blancos cuales perlas. / Metáforas: dientes de perla.

Al convertir la comparación en una metáfora, desaparece el nexo comparativo. Se elimina el elemento real, dejando el irreal.

La novena rima de Gustavo Adolfo Bécquer puede ejemplificar hermosamente lo que hasta aquí hemos explicado:

Besa el aura que gime blandamente las leves ondas que jugando riza; el sol besa a la nube en occidente y de púrpura y oro la matiza; la llama en derredor del tronco ardiente por besar a otra llama se desliza; y hasta el sauce, inclinándose a su peso, al río que le besa, vuelve un beso.


APLICACIÓN:
Establece relaciones inéditas entre las palabras.
Descubre atributos insospechosos de las palabras.
http://www.buenvivir.org/estilos/metaforas.htm

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