miércoles, 22 de abril de 2009

PENSAMIENTO ANALÓGICO CRÍTICO
El pensamiento analógico critico es el que cuestiona la fantasía, sueños, es una comparación.
El pensamiento analógico crítico no necesita ser enseñado. Forma parte de las habilidades mentales que el cerebro de cualquier niño del mundo (vaya o no a la escuela) es capaz de llevar a cabo. Es el software con que ya viene recargado. No necesita ser enseñado, pero puede entrenarse. El diseño de un plan para entrenar las habilidades del pensamiento analógico permitirá que los alumnos de cualquier nivel desarrollen estrategias de aprendizaje que les permitan entender las cosas con mayor profundidad y amplitud. No es necesario mucho. Cualquier tema puede funcionar. Es simplemente ampliar sus horizontes de pensamiento.

LAS ANALOGÍAS
Analogía es la comparación o relación entre varias razones o conceptos; comparar o relacionar dos o más objetos o experiencias, apreciando y señalando características generales y particulares, generando razonamientos y conductas basándose en la existencia de las semejanzas entre unos y otros.
La analogía permite una forma inductiva de argumentar fundada en que si dos o más entidades son semejantes en uno o más aspectos, entonces es probable que existan entre ellos más semejanzas en otras facetas.
Ejemplos de analogías:
Regalar-obsequiar
Querer -Amar
Limpiar-Asear
Caminar-Andar
LAS METÁFORAS
La metáfora consiste en el uso de una expresión con un significado distinto o en un contexto diferente al habitual. El término es importante tanto en teoría literaria (donde se usa como recurso literario) como en lingüística (donde es una de las principales causas de cambio semántico). Se utiliza también en psicología para referirse al poder profundo de "las historias-metafóricas" y su acción en el cambio interno, la visión o el paso a un nivel de conciencia más profundo.
La metáfora es un recurso literario (un tropo) que consiste en identificar dos términos entre los cuales existe alguna semejanza. Uno de los términos es el literal y el otro se usa en sentido figurado. La metáfora tiene tres niveles:
• El tenor es aquello a lo que la metáfora se refiere, el término literal.
• El vehículo es lo que se dice, el término figurado.
• El fundamento es la relación existente entre el tenor y el vehículo (el discurso).
Ejemplos de metáforas:
• Tienes un corazón de oro (compara la bondad de su corazón con el oro)

• Amo sus labios de rubí (compara el rojo de los labios con el rubí)

• Mis ojos caminan por las paginas (compara el movimiento de los ojos en las páginas con caminar)







JUICIOS DE VALOR
Es el juicio de lo correcto o errado de algo, basado en un conjunto particular de valores o en un sistema particular de valores.
Los juicios de valor son declaraciones de subjetividad, que pueden ser comparados a los axiomas en matemática y geometría.
Los juicios de valor desempeñan un papel central en la iniciación de la decisión de hacer un análisis de riesgos. La mayoría de las actividades humanas se realizan por rutina o hábito; el hecho de iniciar un proceso de análisis de riesgos refleja un juicio en el sentido de que el riesgo resultante de alguna clase de peligro no es de carácter rutinario y debe ser evaluado. La circunstancia desencadenante de un análisis de riesgos específico es, potencialmente, de gran importancia ética. El hecho de que se haga un análisis de riesgos refleja a menudo un juicio previo en el sentido de que una persona o un grupo debe actuar para disminuir la probabilidad o la gravedad de un daño. Refleja el juicio de que alguien debe dar a las partes posiblemente afectadas la oportunidad de otorgar o denegar su consentimiento, o de que existe alguien a quien podría considerarse responsable de los daños que pudieran producirse.

LA META COGNICIÓN
Es la capacidad que tenemos de auto regular el propio aprendizaje, es decir de planificar qué estrategias se han de utilizar en cada situación, aplicarlas, controlar el proceso, evaluarlo para detectar posibles fallos, y como consecuencia... transferir todo ello a una nueva actuación.
Es un término usado en la psicología y las ciencias cognitivas para designar la capacidad -al parecer congénita- de los seres humanos de atribuir pensamientos e intenciones a otras personas (y a veces entidades). Aquí la palabra teoría tiene principalmente la acepción de 'conjetura', o mejor aún, posibilidad de advertir.

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