lunes, 20 de abril de 2009

TAREAS.

Tarea 1.- PENSAMIENTO ANALOGICO CRÍTICO

El pensamiento analógico es un proceso consistente en extrapolar una estructura de razonamiento cognitivo, desde un dominio más fácil, conocido o cercano, a otro dominio más complejo, desconocido o lejano. Para que la extrapolación sea eficaz, ambos dominios deben tener estructuras de planteamiento y de resolución equivalentes. Utilizamos, pues, esta tipología de pensamiento, cuando, ante cualquier decisión, resolución o aprendizaje nuevo que pretendemos realizar; de forma deliberada o inconsciente, efectuamos la traslación de un procedimiento cognitivo ya interiorizado en un dominio anterior, a un nuevo dominio. Las ideas fuerza que describen, definen y caracterizan esta tipología de pensamiento, son las siguientes:· El pensamiento analógico es un tipo de razonamiento muy extendido y de uso constante en los procesos que utilizamos habitualmente para resolver problemas, tomar decisiones o desarrollar nuevos aprendizajes. Para que el pensamiento analógico sea efectivo, la traslación del procedimiento cognitivo que se efectúa, debe realizarse entre dominios que compartan estructuras de funcionamiento sustancialmente iguales. El proceso de traslación de la estructura relacional cognitiva, consta de las siguientes fases: 1.-En primer lugar hay que acceder a la información esencial que define el problema situado en el dominio fuente.2.- Después, tenemos que recuperar, de nuestra memoria a largo plazo, la información esencial de ese problema base.3.- Y, finalmente, una vez recuperada la información, tenemos que establecer las relaciones adecuadas entre el problema fuente y el problema objetivo. Es decir, un pensamiento que utiliza métodos, estrategias, procedimientos y comportamientos ya conocidos, para abordar nuevos problemas, nuevas decisiones o nuevas situaciones.
Biografía: http://jpalaciosgil.blogspot.com/2009/04/el-pensamiento-analogico.html.

Tarea 2.- ANALOGIAS

Analogía significa comparación o relación entre varias razones o conceptos; comparar o relacionar dos o más objetos o experiencias, apreciando y señalando características generales y particulares, generando razonamientos y conductas basándose en la existencia de las semejanzas entre unos y otros.En el aspecto lógico apunta a la representación que logramos formarnos de la realidad de las cosas. Partiendo de que las cosas son reales pero la representación cognoscitiva es una interpretación subjetiva.La representación es algo ideal o lógico pero como objeto real del sujeto que conoce, piensa y experimenta, recibe de éste ciertas propiedades como la abstracción, la universalidad, etc. que permite comparar un objeto con otros, en sus semejanzas y en sus diferencias.La analogía permite una forma inductiva de argumentar fundada en que si dos o más entidades son semejantes en uno o más aspectos, entonces es probable que existan entre ellos más semejanzas en otras facetas.En lingüística se plantea el problema de la univocidad, equivocidad y analogía respecto al uso de las palabras o el sentido del discurso. Las figuras retóricas de la comparación, la alegoría y la metáfora son las figuras a las que la analogía presta su sentido. Asimismo por analogía se introducen variaciones semánticas y etimológicas.

Biografía: http://es.wikipedia.org/wiki/Analog%C3%ADa


Tarea 3.- METAFORAS

La metáfora consiste en el uso de una expresión con un significado distinto o en un contexto diferente al habitual. El término es importante tanto en teoría literaria (donde se usa como recurso literario) como en lingüística (donde es una de las principales causas de cambio semántico). Se utiliza también en psicología para referirse al poder profundo de "las historias-metafóricas" y su acción en el cambio interno, la visión o el paso a un nivel de conciencia más profundo.La metáfora es un recurso literario que consiste en identificar dos términos entre los cuales existe alguna semejanza. Uno de los términos es el literal y el otro se usa en sentido figurado. La metáfora tiene tres niveles:
  • El tenor es aquello a lo que la metáfora se refiere, el término literal.
  • El vehiculo es lo que se dice un termino figurado.
  • El fundamento es la relación existente entre el tenor y el vehiculo.


Biografía: http://es.wikipedia.org/wiki/Met%C3%A1fora


Tarea 4.- LA METACOGNICION


La teoría de la mente o metacognición es un término usado en la psicología y las ciencias cognitivas para designar la capacidad -al parecer congénita- de los seres humanos de atribuir pensamientos e intenciones a otras personas (y a veces entidades). Aquí la palabra teoría tiene principalmente la acepción de 'conjetura', o mejor aún, posibilidad de advertir.Así cuando un sujeto inteligente está dotado de teoría de la mente se entiende que tiene la capacidad de comprender y reflexionar respecto al estado mental de sí mismo y del prójimo que puede tener un sujeto; también incluye la teoría de la mente la capacidad de percibir y así poder llegar a reflexionar y comprender en relación a las sensaciones propias y del prójimo (en este caso principalmente por signos corporales que el otro da) logrando así el sujeto prever el propio y ajeno comportamiento. Tal capacidad de percepción comprende un conjunto de sensaciones, creencias, emociones, etc.En el humano la capacidad de una teoría de la mente se adquiere normalmente entre los 3-4 años; aunque más que una adquisición se trata de la activación de una capacidad congénita, capacidad que se activa a partir de una estimulación eficaz procedente del otro, es decir en los humanos la teoría de la mente deriva de la naturaleza y del ambiente, de los factores culturales que inciden en la naturaleza humana. Luego de la infancia el sujeto hace uso constantemente de "su" teoría de la mente (muchas veces cargada de prejuicios impuestos por el entorno), tal uso constante de la teoría de la mente es casi siempre efectuado sin tener plena consciencia de la misma, esto es: "intuitivamente".Si la teoría de la mente no es desarrollada pueden producirse patologías, por ejemplo algunos hipotetizan que el autismo tiene un origen por falla de la teoría de mente en el afectado.


Biografía: http://es.wikipedia.org/wiki/Metacognición



Tarea 5.- ¿QUE SON LOS JUICIOS DE VALOR?


El juicio de valor es el juicio de lo correcto o errado de algo, basado en un conjunto particular de valores o en un sistema particular de valores.Los juicios de valor son declaraciones de subjetividad, que pueden ser comparados a los axiomas en matemática y geometría. Así, por ejemplo, la geometría euclidiana está fundada sobre un conjunto de axiomas diferente al de otras formas de geometría no euclídea, de modo que los postulados ciertos en una geometría pueden ser falsos en otra geometría. Estos postulados son en muchas maneras análogos a los juicios de valor que declaran que algo es verdadero dentro de un sistema de valores pero falso dentro de otro. Conceptualmente está relacionado con el axioma antropológico del "relativismo cultural" (esto es, que el significado cultural sólo existe en un contexto) y con el término "relativismo moral". También se puede considerar como pensamientos acerca de teorías y su veracidad a partir de la práctica.


Biografía: http://es.wikipedia.org/wiki/Juicio_de_valor

Adriana Daniels Ortega.

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