miércoles, 22 de abril de 2009

LAS TAREAS

LA METACOGNICIÓN
La Metacognición es conocer y autorregular los propios procesos mentales básicos, requeridos para un adecuado aprendizaje.
La meta cognición se destaca por cuatro características:
Llegar a conocer los objetivos que se quieren alcanzar con el esfuerzo mental
Posibilidad de la elección de las estrategias para conseguir los objetivos planteados
Auto observación del propio proceso de elaboración de conocimientos, para comprobar si las estrategias elegidas son las adecuadas.
Evaluación de los resultados para saber hasta qué punto se han logrado los objetivos.
Entendemos por Meta cognición la capacidad que tenemos de auto regular el propio aprendizaje, es decir de planificar qué estrategias se han de utilizar en cada situación, aplicarlas, controlar el proceso, evaluarlo para detectar posibles fallos, y como consecuencia... transferir todo ello a una nueva actuación.
a) El conocimiento sobre la propia cognición implica ser capaz de tomar conciencia del funcionamiento de nuestra manera de aprender y comprender los factores que explican que los resultados de una actividad, sean positivos o negativos. Por ejemplo: cuando un alumno sabe que extraer las ideas principales de un texto favorece su recuerdo o que organizar la información en un mapa conceptual favorece la recuperación de una manera significativa. De esta manera puede utilizar estas estrategias para mejorar su memoria. Pero el conocimiento del propio conocimiento no siempre implica resultados positivos en la actividad intelectual, ya que es necesario recuperarlo y aplicarlo en actividades concretas y utilizar las estrategias idóneas para cada situación de aprendizaje.

b) La regulación y control de las actividades que el alumno realiza durante su aprendizaje. Esta dimensión incluye la planificación de las actividades cognitivas, el control del proceso intelectual y la evaluación de los resultados.

Aunque estos dos aspectos están muy relacionados; el primero, el conocimiento del propio conocimiento, surge más tarde en el niño que la regulación y el control ejecutivo, ya que este último depende más de la situación y la actividad concreta.
El rol de la meta cognición se podría comprender si analizamos las estrategias y habilidades que se utilizan en un deporte de equipo: la velocidad, la coordinación y el estilo son propios de cada jugador, sin que éste necesite ser consciente en cada momento de los movimientos que hace. En cambio el entrenador hace que cada uno de los deportistas sean conscientes de sus movimientos y estrategias y de esta manera puedan llegar al autocontrol y coordinación. En nuestro caso, es el aprendiz el que ha de hacer las dos funciones de entrenador y deportista. Primero ha de desarrollar y perfeccionar los procesos básicos (capacidades cognitivas básicas) con la ayuda de las técnicas de aprendizaje. En segundo lugar, el alumno ha de tener unos conocimientos específicos del contenido a aprender.
ESTRATEGIAS METACOGNITIVAS

Las estrategias meta cognitivas pretenden la mejora del funcionamiento de los procesos
Meta cognitivos generales de AUTOCONOCIMIENTO y AUTOCONTROL del sujeto en las tareas de
aprendizaje.
Las estrategias meta cognitivas generales se refieren a las variables de los procesos mencionados
como son las estrategias de conocimiento del sujeto, de la tarea y de la estrategia; así como las
estrategias de control referidas a la planificación, supervisión y evaluación de los procesos
cognitivos presentes en los aprendizajes.

JUICIOS DE VALOR
Los juicios de valor para ser tales deben pertenecer a alguien y consecuentemente la ordenación de preferencia mediante la función de bienestar social basada en las experiencias de los individuos es solo un medio para tomar decisiones sociales.
Juicios de valor pueden ser:
Juicios morales:
Los actos morales como actos son, están orientados hacia el exterior, la realidad, el mundo, los demás. Pero, por ser morales, tienen un aspecto interno, que es el que hace que sean valorables. No podemos olvidar que somos morales por que sabemos que podemos elegir, por que tenemos la posibilidad de seguir caminos diferentes en nuestra vida, por que nos damos cuenta de que nuestras acciones tienen consecuencia.
El juicio ético:
es expresar una opinión, haciendo un juicio de valor positivo o negativo sobre algo.
Juicio estético:
Está vinculada a la valoración de la belleza.
Juicios religiosos:
El juicio religioso: interpreta y valora los fenómenos de la naturaleza y los acontecimientos sociales, las actitudes y los comportamientos personales.
Juicios políticos:
Es un proceso de orden constitucional, cuya finalidad es hacer efectivo el principio de la responsabilidad de los servidores o funcionarios públicos.

METAFORAS
Es un recurso literario que consiste en identificar dos términos entre los cuales existe alguna semejanza. Uno de los términos es literal y el otro se usa en sentido figurado.
IMPORTANCIA DE LA METAFORA
Es importante tanto en la teoría literaria (donde se utiliza como recurso literario) como en lingüística (donde es una de las principales causas de cambio semántico). Se utiliza también en la psicología para interferirse al poder profundo de “las historias metafóricas” y su acción en el cambio interno, la visión o el paso a un nivel de conciencia mas profundo.
TIPOS DE METAFORAS
A la metáfora en la que aparece con los tres niveles se le denomina metáfora explícita. Sin embargo, cuando el tenor no aparece, se la denomina metáfora implícita por ejemplo: Los lagos de tu rostro.
Metáfora como figura retórica
La metáfora es un recurso literario que consiste en identificar dos términos entre los cuales existe alguna semejanza. Uno de los términos es el literal y el otro se usa en sentido figurado.
NIVELES DE METAFORAS
Como figura retórica
-El tenor es aquello a lo que la metáfora se refiere, el termino literal.
-El vehiculo es lo que se dice, el termino figurado.
-El fundamento es la relación existente entre el tenor y el vehiculo (discurso).
APLICACIÓN FUNCIONAL DE LAS METAFORAS.
Las metáforas son utilizadas por los escritores debido a buenas razones u objetivos:
1.- Establece relaciones inéditas entre las palabras.
2.- Descubre atributos insospechosos de las palabras.

LAS ANALOGIAS
Analogía significa comparación o relación entre varias razones o conceptos; comparar o relacionar dos o más objetos o experiencias, apreciando y señalando características generales y particulares, generando razonamientos y conductas basándose en la existencia de las semejanzas entre unos y otros.
En el aspecto lógico apunta a la representación que logramos formarnos de la realidad de las cosas. Partiendo de que las cosas son reales pero la representación cognoscitiva es una interpretación subjetiva.
La representación es algo ideal o lógico pero como objeto real del sujeto que conoce, piensa y experimenta, recibe de éste ciertas propiedades como la abstracción, la universalidad, etc. que permite comparar un objeto con otros, en sus semejanzas y en sus diferencias.
La analogía permite una forma inductiva de argumentar fundada en que si dos o más entidades son semejantes en uno o más aspectos, entonces es probable que existan entre ellos más semejanzas en otras facetas.

GUSTAVO VALENZUELA ID:41682 HORA: 8:30

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